grupos@ayudavets.com +34 667608102

¿Cómo decidir si vender o no? Aspectos cuantitativos

noviembre 21, 2022 Ayudavets Comments Off

¿Estás recibiendo ofertas de grupos de clínicas o te estás planteando la opción de vender ante tanto ruido en el mercado?

 

La profesión veterinaria está en medio de un rápido crecimiento económico y muchos están tratando de capitalizarlo, mayoritariamente fondos de inversión de los que ya hemos hablado un poco hasta ahora.

 

Aquí lo importante, es que tú eres quien debe decidir lo que es mejor para ti y es una decisión muy personal.

 

Aquí te damos algunas consideraciones para ayudarte a decidir si la venta a una corporación es el camino correcto para ti desde un punto de vista financiero.

 

La decisión no se debe basar tan solo en aspectos económicos, que ciertamente son muy importantes, pero hay que mirar más lejos y considerar también otros factores, como los que hemos visto en el capítulo anterior.

 

La primera oferta que recibas puede ser atractiva, pero existen muchos más factores que tienes que considerar:

 

  • Cuánto te pagan en el momento de la firma: hay muchas estructuras de precios disponibles y varían según el comprador

 

  • ¿Que son los condicionantes de los pagos aplazados? Los condicionantes de pagos aplazados son objetivos a medio y largo plazo (generalmente de tipo económico) que, en el caso de conseguirlos, supondrán un aumento en la cuantía de la venta

 

  • Intentar renegociar después de la Due Diligence

 

  • ¿Hay algún problema en tu negocio que debas comunicar antes de la DD?

 

  • Asegurarte de saber cómo el grupo ha calculado tu EBITDA normalizado, para confirmar que no les falta información.

 

  • Establecer un alquiler justo para ti.

 

  • Términos de empleo: salario, horarios, jornadas, vacaciones, retenes o no, urgencias o no, etc.

 

  • Contratos/arrendamientos: ¿Estás comprometido con cualquier contrato a largo plazo, como arrendamientos de equipos o acuerdos mínimos de compra? ¿Qué tal los proveedores, las empresas de servicios públicos u otros proveedores de servicios? En general, se espera que las empresas que se venden sean libres de caja y deuda. Si este punto no se maneja correctamente al comienzo de la transacción, hay riesgo de enfrentarse a sanciones financieras significativas.

 

Con tantos factores a considerar, navegar por la complejidad de la venta corporativa de tu clínica requiere una atención y conocimiento cercanos que un equipo experimentado tiene.

 

En la mayoría de los casos, esta es la primera y única transacción de este tipo que llevarás a cabo durante tu carrera.

 

Uno de los momentos más importantes de la decisión de venta, es tomar la decisión de vender o no vender con datos financieros concretos en la mano.

 

Para poder tomar esta decisión, necesitas tener claros los siguientes datos:

 

  • El beneficio total real actual de tu negocio en los años que te queden de carrera

 

  • El precio de la venta

 

  • Salario del propietario durante la permanencia en el negocio

 

  • Precio del arrendamiento durante los próximos años

 

  • Además, hay que tener en cuenta que tenemos que poner el dinero de la venta a trabajar para nosotros, por ejemplo, comprando un par de pisos que nos renten durante estos años y así aumentar nuestro patrimonio y fuentes de ingresos.

 

Al crear un modelo financiero simple, aunque con una serie de variables y suposiciones, es posible proporcionar una visión única de la decisión de venta o no solo con criterios financieros. El modelo en sí implica hacer suposiciones que permitan la creación de proyecciones financieras.

 

El plazo de jubilación del propietario de la clínica es un factor significativo para determinar si se mantiene independiente o para vender.

Los propietarios de las clínicas que buscan trabajar durante al menos otros 10 años son aquellos que deben considerar seriamente si seguir siendo independientes. Este período de tiempo más largo permite que los propietarios de clínicas independientes capturen el valor adicional generado a partir de las distribuciones que provienen de la propiedad. Por supuesto depende del precio de sus beneficios y de cómo invierten el dinero de la venta.