grupos@ayudavets.com +34 667608102

Burnout

agosto 22, 2023 Ayudavets Comments Off

EL BURNOUT: síntomas y cómo evitarlo

El agotamiento está provocando una alta rotación de profesionales en los centros veterinarios. Y el bienestar genera beneficios económicos y humanos de un profesional que se ha ganado la fidelidad de los clientes, domina su campo de trabajo y conoce a la perfección el funcionamiento de la empresa, agradece.

¿Te acuerdas ahora cuando X te dijo que dejaba su trabajo para buscar algo menos estresante o para replantearse su futuro tras pedir la baja por enfermedad?

Recuerda también lo difícil que es cubrir esas ausencias y reorganizar los equipos.

¿Cómo saber si un profesional sufre burnout?

Una persona que sufre burnout no parece ser como era antes. Puede tener constantes problemas digestivos, estar irritable o enfadada por cualquier motivo, estar estresada o deprimida y, lo que es peor, puede haber perdido el interés por el trabajo y por relacionarse con compañeros y clientes (o hacerlo de mala gana), un cambio de carácter y es agresivo.

Se convierten en una fuente de perturbación en el entorno de trabajo afectando a todo el equipo.

También se ha demostrado que la persona afectada por el burnout puede llegar a un punto de estancamiento y despreocupación por el trabajo, provocando un aumento del número de errores profesionales.

Esto es preocupante cuando hablamos de veterinarios o ATVs donde está en juego la salud de los pacientes y el prestigio del centro.

POSIBLES SOLUCIONES AL BURNOUT

Evitar el burnout en una clínica veterinaria es crucial para el bienestar de los trabajadores y el propietario. Aquí hay algunas estrategias clave:

1. Fomenta horarios razonables y límites claros entre el trabajo y la vida personal para todos. Evita el exceso de horas extras.

2. Delegación eficiente: Distribuye tareas equitativamente y capacita a los empleados para asumir responsabilidades adicionales.

3. Comunicación abierta: Fomenta un entorno donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y sugerencias. Realiza reuniones regulares para mantener a todos informados.

4. Promueve un entorno donde el cuidado personal sea valorado y donde todos se animen mutuamente a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.

5. Reconocimiento y recompensas: Celebra los logros individuales y de equipo. El reconocimiento puede aumentar la satisfacción laboral y la motivación.

6. Gestión del tiempo: Enseña a los empleados y al propietario a priorizar tareas, establecer metas realistas y utilizar técnicas de gestión del tiempo.