grupos@ayudavets.com +34 667608102

Factores cualitativos y cuantitativos que influyen en la valoración de tu clínica

abril 2, 2023 Ayudavets Comments Off

Como dueño de la clínica veterinaria te preguntas ¿Cuánto vale mi clínica?

 

Compartir los datos financieros de la clínica sólo es apropiado teniendo antes un acuerdo de confidencialidad o NDA, para estar protegidos.

 

Importantísimo: no es lo mismo una valoración que un precio. Hay mucha gente que se dedica a valorar clínicas veterinarias, pero lo que indica el valor real de tu clínica es el precio, y esto es el dinero que un comprador está dispuesto a sacarse de su bolsillo.

 

¿Qué les importa a los compradores? 

 

Como hemos visto, a los compradores les interesan los factores cualitativos y los cuantitativos.

 

Factores cualitativos

 

1)Cómo sean los vendedores:

 

  • Sean buena gente
  • Que quieran seguir trabajando a largo plazo en la clínica veterinaria
  • Que les guste formarse y evolucionar.

 

2)Cómo es el equipo

 

  • ¿Es un equipo estable? Esto gusta mucho porque significa estabilidad en los ingresos
  • ¿Es un equipo? Si se complementan y se ayudan es un verdadero valor
  • ¿Hay que contratar gente nueva? Esto conlleva inversión porque hay que formarla y no son rentables desde el principio, y por tanto reduce el precio.

 

3)Cómo es el local y su ubicación:

 

  • ¿Tiene espacio suficiente para crecer?
  • ¿Está en zona de mucho tráfico para ahorrar en gastos de publicidad?
  • ¿Está reformado? ¿O hay que reformarlo? Esto conlleva inversión y por tanto reduce el precio
  • Parking: se aparca bien y fácilmente
  • Imagen de la clínica 
  • Visibilidad desde el exterior, si es esquina o no.

 

4)Equipamiento

 

  • ¿Tiene equipamiento suficiente para crecer?
  • ¿O hay que invertir en nuevo equipamiento? Esto conlleva inversión y por tanto reduce el precio.

 

5)Clientes:

 

Los compradores buscan una base de clientes establecida que permanezca en la empresa después de la venta. Cuanto mayor sea su capacidad para demostrar una base de clientes amplia y leal, más atractiva será su empresa para los compradores.

 

6)La marca:

 

Una marca de empresa fuerte. Si la marca de tu empresa se ha visto dañada de forma grave e irreparable por un mal servicio o una crisis empresarial, es posible que tu negocio haya derivado hacia un territorio invendible. Asegúrate de que tu marca es fuerte dentro de la comunidad y el sector.

 

7) Posición en el mercado y competencia 

 

Las clínicas fuertes están bien diferenciadas en el mercado. Ofrecen productos o servicios que se distinguen de los de la competencia y, por tanto, gozan de una sólida posición en el mercado. Los posibles compradores examinarán los productos y los procesos operativos de su empresa para calibrar su capacidad de mantener la posición en el mercado. El comprador mira la competencia de la zona, como son, cercanía. 

 

8) Tener un proyecto

 

A los grupos actuales les gusta mucho tener un proyecto de crecimiento, ya sea de un nuevo local, de un nuevo servicio…

 

9) Potencial de crecimiento

 

Lo que vale tu clínica en el mercado hoy en día, lo que impulsa la valoración y cómo puede aumentar su valor en el futuro por ampliaciones de espacio, desarrollo de servicios, captación de talento…

Tener perspectiva experta sobre estas preguntas te ayudará a

 

Factores cuantitativos

 

En el aspecto cuantitativo hay dos métricas principales que inciden en la valoración de una clínica veterinaria por el comprador: 

 

1-EBITDA normalizado

 

La empresa debe estar financieramente sana, funcionar de forma eficiente, maximizando su potencial.

El EBITDA normalizado es el beneficio que obtendrá el grupo por tu clínica cuando la adquiera, y depende de las sinergias que crea que pueda generar.

Ten en cuenta que la valoración de un solo comprador no es lo mismo que el valor “verdadero” de tu clínica.  Además, la valoración del comprador puede ser mucho más alta que el precio de compra ofrecido.  Los vendedores solo ven el precio de oferta del comprador, que puede diferir de la valoración del comprador.

 

2-La facturación 

 
  • Los compradores buscan una facturación creciente, y prefieren las empresas que han crecido de forma constante durante varios años, con expectativas de crecimiento continuo
 
  • Facturación estable en el tiempo, las clínicas estacionales, cíclicas o con un crecimiento estancado son menos atractivas
 
  • Que la facturación no dependa en gran % del vendedor
 
  • Ingresos recurrentes: el factor más importante que afecta a la valoración de una empresa son los ingresos recurrentes. Los compradores pagarán una prima por empresas con flujos de ingresos predecibles y estables que se espera que continúen en el futuro

 

  • Tamaño: El tamaño se refiere al tamaño en facturación neta. También las empresas más grandes pueden ser más fáciles de vender. Si tu empresa es más pequeña, eso no significa que no se pueda vender; simplemente significa que tendrás que centrarte más en la rentabilidad y definir los compradores que tendrían interés.

 

3-Sinergias para poder reducir gastos e incrementar la facturación

 

Un comprador que puede conseguir sinergias adquiriendo una clínica pagará más por ella. Por ejemplo, si está en la misma zona que otra y pueden formar un cluster, si tienen servicios complementarios que abran oportunidades de venta cruzada. Cuanto mayor sea el valor de estos beneficios, más estará dispuesto a pagar el comprador. Estos beneficios se obtienen a través de un aumento de los ingresos y una reducción de los gastos.

 

4-Tener un proyecto y potencial de crecimiento

 

A los grupos actuales les gusta mucho tener un proyecto de crecimiento, ya sea de un nuevo local, de un nuevo servicio…

Lo que vale tu clínica en el mercado hoy en día, lo que impulsa la valoración y cómo puede aumentar su valor en el futuro por ampliaciones de espacio, desarrollo de servicios, captación de talento…

Tener perspectiva experta sobre estas preguntas te ayudará a prepararse para vender.

 

5-Futuras inversiones (CAPEX)

 

Si es necesario para crecer hacer inversiones en:

1-Ampliar el local

2-Reformar el local

3-Equipamiento

Influye en el precio, ya que es dinero que el grupo inversor tendrá que invertir, y por lo tanto para ellos influye en lo que les cuesta vuestra clínica y por lo tanto se detrae del precio.

 

6-Barreras de entrada

 

Montar una clínica veterinaria requiere grandes costes iniciales, así como conocimientos y experiencia especializados. Así que tiene barreras de entrada altas.

Un comprador va a pensar en cuánto le costaría montar una clínica como la tuya.

Veterinaria y MBA IESE full time en 2005, vendió su primera clínica en 2008. Fundadora de una central de compras y de un grupo veterinario, lleva 5 años en el sector de las adquisiciones y ha comprado más de 50 centros veterinarios.